BOSQUE

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Elemento netamente simbólico que ocupa un lugar muy destacado en los mitos, leyendas y cuentos folklóricos. La complejidad de su significado hace que sean muy diversos los planos de su interpretación. Jung* considera que los terrores que entraña el bosque simbolizan el aspecto peligroso del inconsciente. Por su parte Zimmer señala que el bosque contiene todo tipo de peligros, enfermedades y seres terroríficos, por lo que no es extraño que fueran los primeros lugares que se consagraran a los dioses, suspendiendo en los árboles las ofrendas que se les hacían.

BOSQUE

Desempeña importante función en las ideas religiosas y las supersticiones populares de numerosos pueblos como lugar sacro y misterioso, por donde andan dioses benévolos y maléficos, espíritus y demonios, endriagos, hadas, dríadas, nomos, duendes, etc.

Los bosques sagrados que llevan aparejado el derecho de asilo son conocidos en muchas culturas. De ahí la representación del bosque o de los bosques como escenario de sucesos dramáticos remita con frecuencia a los dominios de lo irracional, aunque a veces cobra un sentido alejado del protector.

En tanto que el lugar alejado del mundanal ruido es, como el desierto, retiro favorito de ascetas y ermitaños y, por tanto, símbolo de concentración espiritual y de vida interior.

Es así mismo el escenario de los cuentos populares, las leyendas, las poesías y las canciones.

El psicoanálisis suele considerar al bosque como una imagen del subconsciente, relación simbólica que se manifiesta en los sueños y también como fobia (al entrar en la oscuridad del bosque); en ocasiones se interpreta como símbolo de la mujer, en especial el monte boscoso.