BÖHME

Jakob Böhme (1575-1624) Místico alemán. Nacido en Silesia en el seno de una familia de campesinos acomodados, Böhme recibió una estricta educación luterana que completó de forma autodidacta mediante la lectura tanto de las obras de la tradición mística alemana como de otros místicos, especialmente Eckhart, Tauler y Suso. Asimismo se interesó por los escritos alquímicos y herméticos de Paracelso Van Helmont. La astrología tampoco fue ajena al interés de Böhme. En 1612, año en el que escribió su Nacimiento de la Aurora, fue acusado de hereje por las autoridades eclesiásticas luteranas que le prohibieron escribir. Siete años más tarde el místico rompe esa prohibición e inicia la redacción de numerosos tratados entre los que destacan:

Los tres principios de la esencia divina.

Psychologia vera,

De signatura rerum y

Mysterium magnum.

Böhme formó parte de los pensadores que abogaron por una mayor libertad de pensamiento dentro del seno de la iglesia luterana.

La forma de exposición de sus tesis, que se refieren al concepto de la vida divina, está hecha de forma compleja y resulta de difícil comprensión.

Según Böhme, toda la Naturaleza —el «misterium magnum»— deriva de Dios, en cuanto es el propio ser divino el que se manifiesta de forma visible. Pero esa naturaleza se escinde en el bien y el mal, el amor y el odio, la luz y las tinieblas. Al final de los tiempos, esta oposición quedará resuelta con el triunfo del bien, Cristo, sobre el mal, Satanás. El hombre, que es un microcosmos, está hecho a imagen de la divinidad. Su alma se encuentra compuesta por tres principios: el fuego, la luz y la bestia.

También el cuerpo se compone de otros tres elementos: el celeste, el sideral y el elemental.

Resulta difícil encasillar a Böhme en un movimiento religioso o línea filosófica precisos, pues tan pronto vemos en él aspectos de la concepción religiosa luterana, como de la católica e, incluso, del maniqueísmo.

Tuvo una influencia importante en los movimientos pietistas, y en el posterior romanticismo e idealismo alemanes de los siglos XVIII y XIX.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.