André Barbault (1922)
Renombrado alquimista y astrólogo francés. Barbault fue ingeniero de la Sociedad Radiotécnica francesa y, posteriormente, miembro del Instituto Alexis Carrel.
Su vinculación, conocimiento e interés por las llamadas «fuerzas de la Naturaleza», unido a una visión espontánea y a una clara intuición, le llevaron al estudio profundo de la astrología.
En este campo Barbault llegó a ser una celebridad.
Sus libros sobre la materia, especialmente su Curso de Astrología le proporcionaron una gran fama.
Sin embargo, y poco después de la Segunda Guerra mundial, Barbault cambió radicalmente su estilo de vida brillante y se recluyó en el campo para llevar una existencia muy sencilla.
Durante más de quince años, se dedicó a interpretar las imágenes que aparecen en el Mutas Libar, y a trabajar de acuerdo con su enseñanza hermética.
Siguiendo las teorías de Paracelso* intentó conseguir lo que éste denominaba oro potable, que no es otra cosa que el elixir de efectos terapéuticos al que se han referido todos los alquimistas.
Al cabo de muchos años de trabajo Barbault logró conseguir el citado elixir, también llamado tintura.
Deseoso de someter su hallazgo a análisis más racionales, lo puso en manos de un importante laboratorio farmacéutico alemán que, después de comprobar sus indiscutibles propiedades terapéuticas. quizo fabricarlo industrialmente.
Pero el elixir de Barbault no se dejó analizar pues sus componentes no se parecían a ninguna sustancia conocida, y el fracaso fue absoluto.
Barbault creía no sólo en la influencia de los astros sobre cualquier posible manipulación de índole hermética, sino también en la interacción de fuerzas naturales capaces de modificar la condición de ciertas sustancias.
Refiriéndose al elixir de Barbault, Raymond Abellio dice: «No sólo el fluido no se dejaba analizar, sino que tampoco permitía compararlo a nada parecido.
Y, sin embargo, André Barbault no ocultaba nada" Ante ese líquido que ha captado todo el color del oro y que escapa a los análisis usuales, son los científicos, y no el alquimista, quienes han llegado a hablar de un nuevo estado de la materia, dotado de propiedades misteriosas.»
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.