Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.
Su origen simbólico y esotérico se remonta a la antigua Caldea.
Constituye el símbolo de la justicia, o equivalencia entre culpa y castigo.
Es también el arquetipo zodiacal que recibe el nombre de Libra y que hace referencia a la «justicia inmanente», es decir, a la noción de que toda acción negativa desencadena fuerzas de destrucción y castigo.
Este utensilio para pesar ha sido considerado por diversas religiones como uno de los objetos que utiliza el Ser Supremo para valorar las acciones del hombre en la tierra.
En una balanza se pesa el día del juicio las acciones buenas y las malas, para que cada uno sepa cual es su destino final.
En el Corán aparece reflejado este uso de la balanza. La sura 21, de Alanbia o de los Profetas, aleya 47, dice:
"E instalaremos las balanzas justicieras para el día del juicio final. Nadie será defraudado en lo más mínimo, aunque fuere en el peso de un grano de mostaza lo tendremos en cuenta. Nos bastamos por computadores."
Símbolo del equilibrio y de la medida, de la acción justa y por consiguiente de la administración de la Justicia en sí, incluido el juicio de los difuntos.
En los libros egipcios de los muertos, Horus y Anubis pesan el corazón del difunto en presencia de Osiris usando como contrapeso una pluma de avestruz, lo cual es motivo artístico muy frecuente.
En la Antigüedad fue símbolo de poder y justicia, tal la balanza de oro en manos de Zeus, según Homero.
También es muy conocido el tema cristiano del arcángel Miguel pesando las almas con una balanza en las representaciones del Juicio Final.
La Balanza o Libra es el séptimo signo del Zodiaco y corresponde al primer mes de otoño; el Sol pasa por la constelación entre el 23 de septiembre y el 22 de Octubre; Saturno está exaltado en Libra, Venus tiene su casa en esta signo y los decanes que le asigna la astrología helenística son la Luna, Saturno y Júpiter (Venus, Saturno y Mercurio en el sistema indio).
Es signo de aire masculino, positivo, (activo), y signo cardinal. No está claro el origen de la figura (la balanza) para designar la constelación.