El año 1844, fecha en que se cumplía de acuerdo con el calendario musulmán el milenario de la desaparición del duodécimo imán Ali Mohammed de Shiraz (819-1850) se proclamó "bab", es decir "puerta" y fundó el movimiento babie. Fueron espiritualizados los términos escatológicos del Corán , y la qibla pasó a ser la morada del Bab, formulándose la promesa de la llegada futura de un profeta.
Se declaró la igualdad de sexos, pero quedaba prohibido el alcohol, la mendicidad y la caridad privada. Mantenían un calendario de diecinueve meses con diecinueve días cada uno, dedicando el último mes al ayuno.
Su doctrina se basaba en adoptar a Dios como único y eterno, idéntico al de Mahoma, pero entre los dos poderes divinos, extraños el uno del otro, existe una unidad substancial y comprensiva que tiende a salir de si misma, a extenderse, a producir.
Crear para el Dios de los semitas es un acto de voluntad, para el babista es vivir.
Por ello cuando Ali Mohammed habla de Dios en el libro de la revelación. Al Boyan pone en su boca:
"En verdad criatura que tú eres yo. Para crear, Dios se sirve de siete facultades: fuerza, voluntad, poder, acción, condescendencia, gloria y escritura. Todas ellas están representadas por la palabra y la escritura, es decir, por el espíritu y la materia.
El carácter general de la moral de los babistas tiende al desenvolvimiento de las virtudes, especialmente a la del amor al prójimo, de donde arriana todo. El mal no es otra cosa que la imperfección natural del hecho de la creación, de a separación de la criatura de la esencia divina, separación temporal, pues luego debe volver a ella el día del juicio final.
Los castigos corporales están prohibidos, así como la pena de muerte, y a modo de penitencia se aplica la limosna, la prohibición de acercarse a las mujeres...
Dos años antes de que el Bab muriese fusilado en Tabriz (1850) los babíes se declararon públicamente fuera del Islam y de la sharia.
Tras la muerte de Ali Mohammed, el movimiento sufrió un cisma: Yayha Nuri se autotituló Subh i Azal (Aurora de la Eternidad) afirmando ser el verdadero sucesor del "bab" y fundó el movimiento azalíe, su medio hermano Husayn Ali Nuri, se autodenominó Baha Allah (Resplandor de Dios), y afirmó ser el profeta anunciado por el "bab".
Los primeros quedaron en minoría con respecto a los segundos, tomando la dirección del movimiento Baba Aliah, de tal forma que cambió el nombre de los baíes por el de bahaísmo.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.