Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.
El color del cielo, y de la lejanía del agua, revestido por lo general de estas cualidades: transparente, puro, inmaterial, frío.
El color de lo divino, lo verdadero y lo mismo que el firmamento parece trabado en todos los sentidos, emblema de perseverancia en la verdad y, por tanto, de la fidelidad.- Es también el color de lo irreal en algunos idiomas.- En el antiguo Egipto los dioses y los reyes solían ostentar barbas y pelucas azules.- Las imágenes de las divinidades hindúes Siva y Krisna presentan a estas de color azul o azul y blanco.- Los tronos de Zeus y Yahvé descansan sobre el azul del firmamento.-
En los retablos cristianos de la Edad Media la lucha entre los cielos y la tierra suele representarse contraponiendo azul y blanco, al rojo y al verde (por ejemplo en los combates de San Jorge con el dragón). Como símbolo de pureza el azul es también el color del manto de la Virgen.- En Oriente, y especialmente en los países islámicos, el azul protege contra el mal de ojo.
El color azul se halla relacionado esotéricamente con la justicia, el planeta Júpiter, el día jueves, el agua y los signos zodiacales de Piscis y Sagitario. En cromoterapia* se le atribuyen una serie de virtudes, tales como las de curar infecciones y relajar los nervios. Si este color aparece en el aura* significará que su poseedor es proclive al sosiego, la ternura, el idealismo y la religión.