Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.
El estudio del sentido espiritual que actúa en los astros, presuponiendo por tanto - aunque esto suele ignorarse - la existencia de espíritus astrales, es decir la opinión de los cuerpos celestes aúnan entidad inmaterial con la presencia material.
Otros supuestos básico de la astrología son la no uniformidad del tiempo, cuyos períodos se entienden cualitativamente distintos entre sí ) de donde la necesidad de establecer una creencia del calendario y de proceder a las necesarias observaciones de los ciclos y períodos de los astros, las reglas de su orto y ocaso, etc=, y la idea de un vínculo cualitativo entre objetos de distintas categorías; por ejemplo el planteamiento - microcosmos-macrocosmos siempre trata de relacionar todos los asuntos terrestres con los signos celestiales, por más abstrusa que resulte la explicación.- La astrología y la -alquimia son parientes y respectivos sistemas de definiciones y de símbolos resultan, en parte intercambiables. -Elementos, -Correspondencia, -Signaturas, - Zodiaco.
Es una de las artes adivinatorias, que determina la influencia de los astros en los hechos y el curso de la humanidad, lo que permite realizar predicciones a partir de estos. Babilonia fue la cuna de la astrología, ya que sus sacerdotes eran astrólogos y astrónomos de profesión.
Ciencia antiquísima que se refiere a la influencia de los cuerpos celestes sobre el mundo y el hombre y el pronóstico de los acontecimientos futuros. Pueden conjeturarse los sucesos levantando un horóscopo desde diversos puntos de vista, como ser: mundano, referente a la suerte de las naciones; horario, que atañe a la solución de dudas sobre alguna materia; natal, en su aplicación al destino de los individuos. Si bien el mejor astrólogo puede equivocarse en la interpretación, debido a que, como los demás hombres, es falible. Las estrellas marcan exacta mente el tiempo de la vida de un hombre para que aquél pague alguna deuda o reciba un beneficio, y evadirlo está fuera del poder del hombre. Las estrellas pueden ser llamadas, por lo tanto, "el Reloj del Destino". Los doce signos del zodíaco corresponden a la esfera; el Sol y los planetas a las manecillas de las horas, que indican el año; y la Luna al minutero, que marca los meses del año en los que los diferentes lotes de destino maduro de cada vida deben cumplirse.