Movimiento sectario protestante holandés que combatió las teorías de Calvino sobre la predestinación y reprobación antecedente, sosteniendo que los beneficios de la gracia eran ofrecidos a todos, dependiendo de los hombres aceptarlos o no.
Fue fundado por Jakob Harmensen, más conocido por Jacobus Arminius (1560-1609), que reivindicaba el derecho y la necesidad de examinar de nuevo la confesión de la fe y el catecismo.
Las ideas de Arminius fueron recogidas en un memorial, "Remonstrance", las más importantes eran:
"Dios determinó salvar a los hombres que creyeran en Cristo y perseveraran en la fe hasta el fin, y por otra parte, abandonar en el pecado y la cólera divina a los contumaces y descreídos". "Jesucristo murió por todos los hombres y, sin embargo, sólo los creyentes comparten la remisión de los pecados que El obtuvo en la cruz".
"Sin asistencia del Espíritu Santo, ningún hombre puede hacer nada verdaderamente bueno, ni llegar a una fe salvadora"."La gracia divina es indispensable para iniciar, progresar y llegar al fin de todo bien, pero no es irresistible". "Los que están unidos a Cristo por una fe verdadera están dotados de poder para vencer a Satanás y al mundo"...
En el sínodo de Dordrecht (1619) fueron condenados por instigación de Mauricio de Orange, y muchos de ellos acabaron en la hoguera, mientras que otros se refugiaron en Inglaterra, donde sus ideas opuestas a la predestinación, al puritanismo y al luteranismo, lograron que alcanzasen gran importancia. En 1625 Nicholas Ferrar constituyó un convento anglicano llamado "Convento Arminiano", en Huntingdonshire, que fue disuelto por los puritanos veinte años después. No obstante algunos de los grandes teólogos ingleses del XVII fueron arminianos, caso de Laud y Tillotson, y parte de sus ideas contribuyeron a la creación del Metodismo del XVIII.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.