En el lenguaje masónico es el primer grado. Aunque es constante en todos los Ritos, cada uno posee unas variantes peculiares en cuanto a su forma de iniciación.
Alec Mellor afirma que el Rito llamado de Emulación, propio de las logias inglesas es el que aporta mayor belleza, mientras que el del Rito Escocés Antiguo y Aceptado presenta mayor riqueza de simbolismo; mientras que otros ritos como el Escocés Rectificado, es cristiano, y los de Menfis, de Misraim y de Cerneau se han extinguido prácticamente en la actualidad.
El Rito de Emulación contempla la fórmula siguiente:
"Una vez que los hermanos se han reunido, el Venerable abre los trabajos del primer grado. El secretario da lectura al 'plan perfecto' de la última disciplina y el Venerable pide a los Hermanos si la sancionan con su aprobación...Se hace circular el escrutinio sobre el candidato que ha sido regularmente propuesto... Si el escrutinio es puro y sin tacha, el Cubridor anuncia al Vigilante que debe preparar al candidato. Cuando el candidato está dispuesto el Vigilante lo anuncia dando tres golpes fuertes y espaciados a la puerta del templo".
A continuación comienza el desarrollo de las diferentes etapas de iniciación que son seis:
1. El despojo de los metales y la introducción del candidato ni desnudo ni vestido. Debe dejar fuera del Templo todas las monedas y objetos de metal como símbolo de pobreza. Debe entrar con su lado izquierdo descubierto y su pantalón subido en la pierna derecha, y el pie derecho desnudo con una zapatilla. Con una venda en sus ojos
2. Una plegaria solemne o diálogo entre el Venerable y el Vigilante donde se expone la razón que han llevado al candidato a pedir su ingreso.
3. El juramento del candidato y la obligación dada ante la Biblia.
4. La Luz, que es la prueba de fidelidad al juramento realizado por el candidato. Debe besar tres veces la Biblia, tras lo cual cae la venda de sus ojos y ve la luz, símbolo de la iluminación interior de la iniciación.
5. La comunicación de los secretos, etapa en la que el Venerable comunica al nuevo hermano los secretos del primer grado: signo, toque y palabra sagrada.
6. La exhortación del Venerable, alocución del maestro destinada a señalar al nuevo hermano cuales son las prácticas de las virtudes masónicas que debe realizar, así como los deberes que tiene hacia sus semejantes, hacia la Orden y hacia Dios.
El Rito Escocés Antiguo y Aceptado introduce tres etapas más que enriquecen la segunda, cuarta y quinta del Rito de Emulación, reemplazando el sentido anglicano de éste por un simbolismo hermetista.
1. Despojo de los metales
2. Cámara de Reflexión, al candidato se le encierra en lugar anterior al templo donde debe redactar su testamento filosófico. En las paredes pueden leerse frases como: "Si sólo te ha traído la curiosidad, ¡vete! Si eres capaz de disimular, tiembla. Aquí no te valdrá!
Si perseveras, serás purificado por los elementos.
Saldrás del abismo de las Tinieblas. ¡ Verás la Luz!".
3. Introducción del candidato "ni desnudo ni vestido".
4. Los tres viajes y la purificación por los elementos, que guarda el simbolismo de poseer un sentido elevado, la acción combinada de los cuatro principios que dan la vida (aire, fuego, agua y tierra) con miras de cambiar al profano en iniciado.
5. Cáliz de amargura. Juramento.
6. La Luz.
7. La comunicación de los Secretos.
8. La restitución de los metales, tras haber medido la vanidad de las falsas glorias, no hay obstáculo alguno en restituirle los Metales de que había sido privado.
9. Exhortación del Venerable.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.