Movimiento fundado por el alemán Rudolf Steiner (1861-1925) de carácter religioso filosófico que aglutina casi todas las disciplinas y actividades humanas. El objetivo fundamental es el hombre, por lo que Steiner hace hincapié en que cada hombre debe alcanzar una experiencia mística que le permita llegar a lo divino en si mismo.
Mantiene una cierta concepción teosófica, pero con un claro matiz occidental pugnando por abandonar cualquier concepción oriental. El Ser consta de tres etapas: cuerpo, cuerpo astral y espíritu. El cuerpo astral puede ser percibido por el clarividente, como unión entre el cuerpo físico y el espiritual.Todo adepto de la Sociedad Antroposófica debe mantener ocho mandamientos:
1. Toda actividad conceptual debe atender a reflejar fielmente al mundo exterior y a desterrar del alma las representaciones inexactas.
2. El discípulo no debe decidirse, incluso en las cosas pequeñas, más que después de una deliberación basada en razones serias.
3. Nunca decir algo porque si, antes bien aplicarse a no hablar demasiado, ni demasiado poco.
4. El estudiante debe renunciar en principio a aquello que pueda perturbar a los demás, o estar en oposición violenta con el ambiente.
5. Debe huir tanto de la precipitación como de la indolencia, y guardar un justo término medio en su actividad.
6. No tratar de ejecutar aquello que pueda superar las propias fuerzas, pero no dejar tampoco de lado lo que dichas fuerzas le permitan realizar.
7. Todo lo que ocurre en presencia del estudiante debe servirle para adquirir una experiencia preciosa para él.
8. Debe zambullirse en si mismo, deliberar en silencio, definir y examinar los principios que dominan su existencia, revisar sus conocimientos, sopesar sus deberes, en una palabra, meditar sobre el sentido y el objetivo de la vida.
Dando la espalda a la filosofía oriental, Steiner ve en Cristo una prueba de reconciliación entre Dios y los hombres, una integración de lo humano en lo divino. Para que todo hombre pueda alcanzar su integración en lo divino debe eliminar de la conciencia toda influencia carnal y todo intelectualismo, a fin de sentir en lo más profundo de uno mismo los ritmos de la Naturaleza. Este movimiento se ha extendido por Alemania, Francia y zona central de Europa.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.