Escuela fundada por el belga Louis Antoine (1846-1912) que se basa en que la fe es la que cura los males del cuerpo y del espíritu, porque "la materia es mala y la enfermedad es fruto de la materia. Pero la materia no existe realmente, es un fantasma emanado de la inteligencia".
Louis Antoine nació en Mons Crotteux (Bélgica) en el año 1846, trabajó como minero, entrando en contacto en Alemania con un grupo de espiritistas, formando con ellos en unión de su esposa un grupo que se autodenominó "Viñadores del Señor". Según sus experiencias, dos espíritus, el del doctor Carita y el del doctor Morada, le dictaron órdenes por las que comenzó a colocar sus manos encima de los enfermos obteniendo curaciones milagrosas.
"Aprender que la materia no existe y mataréis la raíz misma de la enfermedad", afirmaba Antoine, quien defendía lo esencial que es el amor al prójimo y particularmente al enemigo. Mantenía una moral estricta de la cual estaba ausente la noción de Dios, ya que si Dios hubiera establecido leyes para ir hacia El, dichas leyes constituirían una traba al libre albedrío de los hombres. Dios no existe más que en el interior del hombre. La vida corporal es una ilusión. El único pecado consiste en creer en la realidad de la materia y en el mal. La curación del cuerpo implica la del alma.
Los rituales de los antoinistas se reducen a una extrema simplicidad. No admiten el bautismo ni los otros sacramentos, el matrimonio es un intercambio de mutuas promesas delante de la comunidad. La única ceremonia que posee una cierta solemnidad es el entierro. Su emblema es "el árbol de la ciencia del bien y del mal". Tras la muerte de Antoine en el 1912, le sucedió al frente de la congregación su esposa hasta 1920, a partir de ese momento se hizo cargo un colegio de inspirados. Actualmente hay cerca de 150.000 personas que siguen esta confesión repartidos en cincuenta y cinco centros de Bélgica y Francia.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.