Conjunto de doctrinas de la religión de Gran Bretaña que aparece en Inglaterra durante el año 1539 cuando el rey Enrique VIII decretó la separación religiosa del país de la obediencia al Papa, sustituyendo la autoridad del pontífice por la suya propia.
Enrique VIII intentó repudiar a su esposa a lo que se negó Roma, lo que motivó la decisión del rey de separarse de la Iglesia. La Biblia se puso al alcance del pueblo en una traducción inglesa y se redactó un nuevo libro de oración, el Prayer Book.
Durante el reinado de Isabel I, la Iglesia de Inglaterra quedó firmemente establecida, como forma de transición puritana entre el calvinismo, el protestantismo y el catolicismo romano. Durante la República y pese al control de Cromwell, los presbiterianos organizaron a su antojo la Iglesia. A partir del año 1689 se produce el fenómeno del latitudinarismo, que hasta entonces solamente había sido defendido por unos pocos teólogos, como intento de reunificación de todos los cristianos con excepción de los católicos, en una gran Iglesia nacional. Esta situación significó la aparición del movimiento metodista como respuesta.
La Iglesia anglicana es una Iglesia nacional. El soberano es después de Dios, su jefe supremo; tiene el derecho de designar a quienes deben ocupar las sedes arzobispales o episcopales. Su cabeza espiritual es el arzobispo de Canterbury. El anglicanismo supone un camino intermedio entre el catolicismo y el protestantismo, aunque admite en su seno diversas tendencias como es la de la unidad semejante a la católica, la escritura propia de los seguidores de las Sagradas Escrituras, y la reforma llevada a cabo en el siglo XVI.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.