Tercer grado o etapa de iniciación final cuando el hombre ya no experimente el deseo de renacer a la vida terrenal. Es el que "no retorna" según el budismo. Las dos etapas anteriores son las del que "penetra en la corriente" y del que "retorna una sola vez".
El anagamin es el individuo que ha avanzado más allá de los niveles del desarrollo espiritual correspondientes a las dos etapas anteriores y que ha superado las cinco cadenas que sujetan a los humanos a la esfera de los sentidos: la creencia en una entidad permanente; la duda; la creencia en el valor de las normas y los ritos; el deseo sensual y la mala voluntad.
En el canon pali se habla frecuentemente de esta etapa aludiendo a palabras del propio Buda. Este concepto también aparece entre los sarvastivadines y en el Abhidharmakosa-sastra se presenta como la tercera etapa de las cuatro que comprende el sendero espiritual. Por el contrario en el mahayana aparece como el individuo que desea retornar a la vida para prestar su ayuda a otras personas que aún se encuentran en la esfera de la sensualidad.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.