AMULETO

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Objeto portátil al que, probablemente por superstición, se le atribuye una virtud mágica. Comenzaron a ser muy utilizados en el antiguo Egipto.

AMULETO

No deben confundirse los amuletos con los talismanes. Éstos son objetos portadores de buena suerte. Los amuletos, en cambio, son elementos mediante los cuales se trata de evitar embrujos y desgracias. Desde la más remota antigüedad se utilizaron los amuletos atribuyéndoles el poder de alejar los seres demoníacos y las fuerzas malignas. En Egipto, uno de los amuletos más corrientes era el escarabajo, que incluso tenía prerrogativas reales, y no faltaba en las tumbas. Los judíos utilizaron amuletos a base de figuras geométricas, en los que se grababan nombres de entidades benéficas. En los amuletos árabes se escribían versículos del Corán, y nombres de ángeles. Es una condición del amuleto que para que pueda ser útil ha de ser portado por su dueño. La utilización de este elemento protector se ha extendido por todas las culturas, superando las barreras del tiempo. Incluso en la tradición cristiana, la utilización de escapularios y reliquias obedece a la misma creencia en este tipo de objetos protectores.

AMULETO

Objeto pequeño que se lleva generalmente sobre el cuerpo; en la cosmovisión mágica le sirve al humano como conjuro (contra los malos espíritus y el mal de ojo, la desgracia, la enfermedad) y talismán de la buena suerte; valorado por la rareza del material o la forma concreta del objeto en tanto que expresión simbólica de las potencias que se desea conjurar. En este aspecto predominan el - cuerno, los animales rastreros, la araña, el trébol, la higa, las piedras preciosas, también los nombres, las iniciales, las formaciones naturales llamativas (- alruna), las imágenes de santos, etc. La costumbre de lucir joyas seguramente deriva el uso de amuletos.- Conocidos desde épocas prehistóricas, y especialmente difundidos en el Antiguo Oriente y China; en Egipto servían para preservar la "supervivencia" de los difuntos.- En parte la creencia en amuletos se mantiene hasta nuestros días - Abracadabra, - Abraxas, - Pentagrama, - Sator - Arepo.