ALTAR

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Toda creencia religiosa posee su altar o ara, lugar destinado a rendir culto a la divinidad. Es el catalizador de lo sagrado porque sobre él se cumple el sacrificio, es decir se realiza el acto de reconocimiento y sumisión al poder superior. Por ello está elevado con relación a lo que le rodea, como hogar de la espiral que simboliza la espiritualización progresiva del universo. Los altares suelen ser, generalmente, en forma de mesa, de madera, piedra o mármol, recubierto de una tela de color de acuerdo con el más sagrado y puro que se considere por el culto correspondiente, suele ser casi siempre blanco. También pueden poseer un hueco donde se queman animales, perfumes.

ALTAR

Lugar elevado (altus) en un centro de culto, que casi todas las religiones destinan a celebrar sacrificios y otros actos sagrados. La elevación significa el sedeo de llevar las ofrendas a donde moran los dioses o el dios: a veces se interpretaba además el altar como centro espiritual del mundo, en estrecha relación con los simbolismos del - monte y de - árbol.- En el cristianismo es la santa mesa del ágape con Cristo o el mismo cuerpo de Cristo (el paño blanco simboliza entonces el sudario.

Entendido desde el s. IV como lugar de asilo y refugio; ni los peores delincuentes podían ser apresados en la iglesia, ni mucho menos al lado del altar.