ALIENTO

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Símbolo de las fuerzas cósmicas vivificantes, en mucho casos, también del espíritu, en particular el espíritu creador en el origen del Universo. Así, por ejemplo, el taoísmo desarrolla una noción de las nueve corrientes primordiales del aliento, cuya confluencia gradual produjo, en el principio, el espacio físico indispensable para todos los seres.- En la India desempeña gran papel el concepto de un aliento que todo lo penetra y que pone en relación los diferentes planos del ser.-

El atman, la conciencia individual eterna y espiritual que tiende a reunirse, en el término de su evolución, con Brahma la conciencia divina, originalmente se concibió como un aliento; por otra parte la totalidad psicofísica humana se desarrolla de cinco corrientes distintas pero todas relacionadas con la serpiente Kundalini ( - serpiente =.- Con su aliento Dios en el Génesis insufla vida al hombre que acaba de crear, simbolizando en este caso el espíritu creador.

ALIENTO

El término hebreo ruah suele traducirse como "aliento" y como "espíritu", sobre todo cuando oculta un sentido muy concreto. Ver Ruah.