Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.
Divinidad de la teología mazdeísta que representa al espíritu del mal. Comparte con Ormuzd el imperio universal. La palabra Ahrimán proviene de una forma fonética del nombre del principio del mal en el Avesta: "Angra Mainyu", y según Zoroastro su maldad proviene de:
"Ormuzd, ¿quien es el que produce el mal y atormenta al mundo?", y el dios contesta: "El que enseña la mala ley, yo le he dado el homa preparado, el miez de la abundancia, a pesar de ello no ha querido hacer el bien".
"Soy yo el que muestra el camino del viento: Ahrimán es el autor del mal. Mi intención no es que los pueblos estén sumidos en la aflicción, has de saber que el mal no procede mas que de Ahrimán, así como las malas intenciones, acciones y pensamientos".
En la antigua religión zoroástrica, Ahriman es el representante del Mal, el que se enfrenta a Ahura Mazda, principio del Bien. El filósofo austríaco Rudolf Steiner* consideraba a Ahriman, junto a Lucifer, como un poder espiritual que se hallaba por encima del ser humano. El reino de Ahriman es la materia, siendo él el señor absoluto.