Aurelius Augustinus, San Agustín (354-430), obispo de Hipona, considerado uno de los más grandes entre los llamados Padres de la Iglesia Cristiana de Occidente. Nació en Tagaste, norte de Africa, actualmente Suk-Ahras (Argelia), de padre gentil y madre cristiana. Fue bautizado el año 387, habiendo profesado antes del cristianismo el maniqueísmo.
Está considerado un gran teólogo, conocedor de las Sagradas Escrituras y de las teorías neoplatónicas, a través de las cuales llegó al cristianismo. Entre sus obras destacan "Confesiones", "La Ciudad de Dios", donde habla de la ciudad de los paganos, terrena, y la de Dios, de los cristianos, y "Sobre la Trinidad", compendio de quince libros en los que partiendo de la premisa de la unidad y simplicidad de Dios, realiza un esfuerzo filosófico por establecer distinciones y relaciones dentro de la unidad.
Consagrado obispo el año 395, desplegó una intensa actividad pastoral, escribiendo además de las obras ya señaladas, 780 sermones y más de 250 cartas. Mantuvo frecuentes luchas contra las tres herejías más fuertes de su época: el maniquismo o la creencia de que el mundo creado es malo y que ha sido creado por un agente opuesto a Dios; los donatistas o la interrogante sobre la unidad y santidad de la Iglesia, y los sacramentos; y, el pelagianismo o la capacidad del hombre para elegir libremente entre el bien y el mal, y el pecado original.
Falleció en Nipona, actual Bona (Argelia) el 28 de agosto del 430.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.