Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.
Palabra sánscrita que significa "fuego" y que en la religión védica de la India representa precisamente al dios de este elemento, personificando al fuego celeste: "el que arde en el altar de los sacrificios, aquel a cuyo alrededor se reúne la familia durante la noche, el que cuece la comida y aleja las tinieblas". Comparte su carro con Indra, siendo el viento su auriga y el humo su estandarte. Se le consideraba como el intermediario entre los hombres y los dioses.
En el Rigveda se le dedican más himnos que a ninguna otra divinidad. Ya en el primer himno se destaca la importancia que tiene: "A Agni alabo, el sacerdote, del sacrificio dios, oficiante,
oferente, máximo dador de bienes.
Agni, merecidamente ensalzado por los cantores antiguos y digno de serlo por los modernos, que el reúna aquí a los dioses.
Por Agni consiga la riqueza y el bienestar de día en día, gloriosa, abundante en hijos.
Oh Agni, el sacrificio, la ofrenda que te envuelve por completo
esa va entre los dioses.
Agni, sacerdote, sabio veraz, glorioso, venga como dios entre los dioses.
Cuando en verdad al que te adora, oh Agni, procures la felicidad,
tuya será, en efecto Angiras.
Hacia ti, Agni, de día en día avanzamos, oh iluminador,
nosotros, mediante el pensamiento, llevándote el honor.
A ti que riges los ritos, guardas las leyes, brillante,
que creces en tu propia casa.
Se para nosotros padre accesible a su hijo, Agni,
permanece a nuestro lado para nuestra felicidad".
La ciencia del fuego. De la Constante atención a la Vida. De la Serena expectación, sin que la mente proponga sus soluciones más experimentadas.
El Señor del Fuego, en los Vedas. En la India es el más antiguo y reverenciado de los Dioses. Una de las tres grandes deidades, Agni, Vayu y Surya y también las tres, porque Él es el triple aspecto del fuego. Fuego es la esencia del sistema solar. La Biblia dice: "Nuestro Dios es un fuego consumidor". También es el símbolo del plano mental, del cual Agni es el Señor supremo.