ADVENTISTAS

ADVENTISTAS

Un estudioso de la Biblia llamado William Miller, nacido en Massachusetts (Estados Unidos) el año 1781, intentaba descubrir en las Sagradas Escrituras el día, la hora y el año del Juicio Final, cuando encontró en el Libro de Daniel unas frases que le impresionaron:

"Oí a un santo que hablaba, y otro santo dijo al que estaba hablando: ¿hasta cuando la visión, el sacrificio perpetuo, la iniquidad de desolación y el Santuario pisoteado? Le respondió: dos mil trescientas tardes y mañanas, después será reivindicado el santuario".

Tomando esta cifra como dato, Miller realizó un cálculo partiendo del año 475 antes de Cristo, obteniendo así que en 1843 acabaría el mundo. Compró una gran tienda de campaña y comenzó a organizar reuniones al aire libre anunciando sus predicciones. Rápidamente consiguió reunir más de cincuenta mil seguidores, que le abandonaron con la misma celeridad cuando falló en su predicción. Otros adventistas, entre los que se encontraba Ellen White, siguieron su labor anunciando que había un error de cálculo y que el Juicio Final tendría lugar el 22 de octubre de 1844. Ambos visionarios tuvieron un agrio enfrentamiento que determinó que se produjese un cisma apareciendo los Adventistas del Séptimo Día; la Iglesia de Dios; la Vida y la Unión Adventista; y los Adventistas Cristianos. Actualmente y tras haber desaparecido los Adventistas Evangélicos originales o mileritas, el movimiento está representado por los miembros del "segundo advenimiento" y del "séptimo día", que con base en Boston (1861) han extendido sus ideas por más de 120 países y cuentan con tres millones de adeptos.

Sus enseñanzas se basan en el próximo advenimiento de Jesucristo, verdadero creador y redentor del género humano, que llegará a la tierra en forma real y visible, para dar vida a a todos aquellos justos que murieron antes de ese acontecimiento y que reinarán con el Salvador por espacio de mil años en el cielo, después de lo cual resucitarán también los injustos para ser aniquilados en unión de Satanás.

La Biblia es la regla fundamental de la fe y de la moral Aceptan el bautismo por inmersión, pero reservado para los adultos. Prohíben el alcohol, el tabaco, y también se desaconsejan los alimentos que las sagradas escrituras consideran impuros.

Respecto a su organización eclesiástica, tienen cuatro niveles: asamblea local, dirigida por los ancianos; conferencia, que reúne las asambleas de un mismo país; la unión, que agrupa varias conferencias, y la conferencia general mundial cuya sede está instalada en la ciudad de Washington.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.