Escuela filosófica hindú fundada por el más eminente expositor de la teología hinduísta, Sankara (728-820), en el siglo IX, y calificada como Vedanta no dualista. Sus seguidores se llamaban a si mismos monásticos.
Para esta escuela hay una identidad estricta entre la realidad última y el Yo, es decir, entre el Brahman y el Atman, por lo que la liberación se alcanza al comprender que el Yo propio se identifica con la realidad última. Sankara partió de la consideración de que hay una verdad superior distinta del sentido común, un nivel superior de la verdad que se completa con un nivel inferior en donde tiene validez provisional los juicios que implican la realidad del mundo. Asimismo existe un tercer nivel, aun más bajo, donde se dan las ilusiones ordinarias, como la de confundir una soga enrollada con una serpiente. La relación existente entre los niveles primero y segundo es proporcional a la que se da entre el segundo y el tercero, de tal forma que con la experiencia de la identidad con Brahma se capta el carácter ilusorio y engañoso del conocimiento ordinario y empírico.
A nivel empírico, Brahma puede concebirse como Creador personal del mundo, mientras que desde la perspectiva superior aparece implicado en la condición ilusoria del mundo que crea. Pese a que Sankara no fue un idealista subjetivo, sus teorías encontraron eco en la escuela creacionista subjetiva, y si bien es cierto que el Advaita Vedanta fue posteriormente desarrollado merced al trabajo de un gran número de estudiosos, como Manfana, Misrha, Sureshvara o Vachaspati, entre otros; no es menos cierto que la escuela ha servido de base a la moderna ideología hindú y al hacer de pensadores reformadores de la talla de Vivekananda y Radhakrishnan.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.