Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.
Según el "Génesis" de las diversas doctrinas cristianas, hebreas y católicas, fue el primer hombre sobre la tierra, creado por Dios para habitar el paraíso terrenal, hasta que fue tentado por la oculta presencia de Satanás, que se presentó engañosamente ante Eva, propiciando que fueran arrojados de dicho paraíso.
Es el nombre del primer hombre según el Génesis, aceptado como punto de arranque de todo el linaje que desciende de él. En la tradición cabalística hebrea no es otra cosa que una síntesis del universo creado, cuyo propio nombre no es sino una abreviación de los nombres de lo cuatro puntos cardinales. El Antiguo Testamento lo presenta como "el hombre de los hombres" hecho a imagen y semejanza de Dios, algo que deja muy claro el relato bíblico.
Génesis (2;7): "...Entonces Yahvé Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz un hálito de vida, y el hombre se hizo un ser viviente".
El cristianismo acepta este nacimiento de Adán, lo sitúa en el Paraíso y explica con él la pérdida de la inocencia y la existencia del pecado, de la enfermedad y de la muerte.
Los musulmanes le dan gran importancia aun cuando se separa bastante de la concepción cristiana, y no se le hace partícipe del nacimiento del pecado. Aparece mencionado en el Corán en diversas suras, (2,3,7,15 y 20) unas veces como depositario del Edén y otras equiparado con Jesús. Incluso su caída se ve de forma distinta.
(2;30-37): "Acuérdate ¡oh Apóstol! de cuando tu Señor dijo a los ángeles: 'Voy a un instituir un vicario en la tierra'. Le dijeron: '¿Establecerás en ella a quien la corromperá y derramará sangre, mientras nosotros celebramos tus alabanzas, glorificándote?' `Yo se -dijo el Señor- lo que vosotros ignoráis' ".
"El enseñó a Adán los nombres de todos los seres; después, se los presentó a los ángeles. y les dijo: ¡Nombrádmelos, si sois sinceros!".
Dijeron: ¡Glorificado seas! No poseemos más conocimiento que el que tú nos proporcionase porque, tú solo eres sapientísimo, prudente". E dijo: ¡Oh, Adán! ¡Revélales sus nombres! Y cuando él se los hubo dado a conocer, dijo Dios: ¿No os dije que conozco el misterio de los cielos y de la tierra, así como se lo que manifestáis y lo que enseñáis?".
"Y de cuando dijimos a los ángeles: '¡Posternaos ante Adán!, que todos se posternaron excepto Lucifer, quien ensorbebecido se negó y contó entre los incrédulos' ".
Dijimos: ¡Oh, Adán! Habita en el Paraíso con esposa y disfrutad de él a discreción, como plazca, pero, no os acerquéis a este árbol, porque os contareis entre los inicuos".
"Pero Satán les sedujo y les impidió disfrutar de felicidad. Entonces les dijimos: 'Descended todos de aquí. Seréis enemigos unos de otros en la tierra donde tendréis una residencia y un goce transitorio' ".
"Adán aprendió, de su Señor, algunas plegarias y El le absolvió; porque es remisorio, misericordiosísimo".
El primer hombre, según el relato bíblico de la Creación, es decir, el hombre por antonomasia. Infrecuente su representación por las artes plásticas sin Eva (Adán y Eva). Según la leyenda fue enterrado en el monte Calvario o Gólgota, de ahí la frecuente presencia de la calavera de Adán en las escenas de la Crucifixión (a veces también con la costilla de la que fue creada Eva, o como esqueleto entero), al pie de la Cruz, aludiendo simbólicamente a Cristo como el nuevo Adán. En la alquimia, Adán representa muchas veces la materia prima. Según C.G.Jung el simbolismo de Adán corresponde al "hombre cósmico" a la totalidad primordial de todas las fuerzas psíquicas; como tal aparece en los sueños y en figura de sabio anciano.