Para el cristianismo la letra "a" griega (alfa), significa la perfección, la eternidad de Dios manifestada en Jesucristo y encerrada en la expresión:
"Alfa y omega" El principio y el fin de todas las cosas"
En la Biblia aparece tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento. El profeta mayor Isaías escribe en su Libro de la Consolación:
(1,4)"Yo, Yahvé, que soy el primero y aún estoy con los últimos".
(44,6)..."Así dice Yahvé, rey de Israel, su Redentor Yahvé Sebaot: Yo soy el primero y soy el último, no hay Dios fuera de mi".
En el Apocalipsis, Juan dice:
(1,18).."Yo soy alfa y omega, el principio y el fin, dice el Señor Dios, el que es, el que era y el que viene, el Omnipotente".
(2,16)..."Y añadió: Se ha cumplido. Yo soy el Alfa a Omega, el principio y el fin...".
13)..."Yo soy el Alfa y la Omega, el primero e último, el principio y el fin".
Para los musulmanes la letra "a" representa el primer nombre o atributo divino: Allah, posee una cifra representativa de 66; significa Dios y su categoría es la de Terrible. La letra posee la cualidad de la amistad y pertenece al elemento fuego. El perfume de la letra según las ta: as del Jawahiutru'l Khamsah, es el alóe negro; su genio se llama Qayuush y el ángel guardian Israfil.
Por su parte, los hebreos han adoptado esta letra como símbolo de la unidad colectiva, del hombre como ser principal, dueño y señor de la tierra.
Algunos otros pueblos de la antigüedad la adoptaron con un cierto carácter mágico, manteniéndola como primera letra de su alfabeto, por ejemplo los egipcios la utilizaron simbolizando el Ibis.
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.