por José Araya
Lugares donde tomar clases de yoga
El desarrollo de la especie Humana, esta determinado por una constante Biológica. De esta forma la Naturaleza entrega sus ritmos, que de alguna manera influyen en el Desarrollo de la especie humana. El Yoga es una técnica Terapéutica que permite este equilibrio biológico, la práctica del Yoga actúa en todo el funcionamiento Endocrino y Metabólico.
En el Yoga, la Yogaterapia, es una técnica aplicada para fortalecer y nutrir todo nuestro Sistema Nervioso Central, en la mujer existen periodos biológicos que repercuten en su vida afectiva y física, el yoga permite compensar de una manera efectiva dichos procesos. En los hombres el sistema endocrino se ve afectado por factores estresores en lo cual repercuten en la capacidad de desarrollo generando altos niveles de frustración.
Este curso tiene como objetivo entregar la yogaterapia con el fin de adquirir las técnicas necesarias para fortalecer el cuerpo y nutrir todo nuestro sistema neuro endocrino, tanto la mujer como el hombre se ven expuestos al desgaste de la llamada cascada hormonal. Por lo tanto la yogaterapia presenta una manera sencilla y eficaz de prevenir estos desgastes.
En este aspecto no podemos desconocer los grandes beneficios terapéuticos que el yoga aporta tanto en el ámbito físico como mental, esto la hace un sistema de vida y una escuela de salud. Con la práctica del Yoga establecemos una vivencia personal generando un bienestar profundo. En este sentido las sesiones de yoga integran el trabajo físico y psíquico en busca de la restauración del equilibrio. De esta forma el Yoga se convierte en terapia cuando utiliza todos sus recursos y técnicas enfocados en ayudar a una persona a nivel orgánico o psicológico a liberarse de un conflicto o disturbo.
La Yogaterapia pretende armonizar cuerpo y mente, haciéndote responsable a ti mismo de tu salud. Otorgándole una conexión con el cuerpo permitiendo al practicante conseguir una sensibilidad interna que le permita entrar en contacto con su propia energía siendo capaz de dirigirla hacia la estructura muscular y hacia los diferentes estados de ánimo nocivos que nuestra mente a veces presenta.
La práctica regular de Yogaterapia, reduce progresivamente el stress de los cuatro sistemas pilares en la salud general del cuerpo. Estas actúan fundamentalmente sobre:
Los ejercicios de yogaterapia tienen un carácter correctivo, están regidos por la lógica del cuerpo-mente. Respetando el alineamiento natural del cuerpo, el objetivo es dar a cada parte del cuerpo aquello que necesita para conseguir un completo equilibrio físico. Las asanas tienen un valor terapéutico juegan con el peso del cuerpo, la fuerza de la gravedad, la presión enfocada y la eventual inmovilidad para llegar a cada zona del cuerpo de la manera más eficaz realizando un masaje profundo a los órganos internos. Actúan no solo a nivel músculo-articular, sino también a nivel orgánico profundo. En este sentido podemos decir que:
La práctica regular de la yogaterapia a nivel físico permite:
Beneficios a nivel psíquico de la yogaterapia:
Solo podemos conocernos y cambiarnos desde un estado interior de equilibrio. Si potenciamos este estado psicofísico con el método adecuado, tendremos en nuestras manos las riendas del cambio tanto en el ámbito físico como en el psicológico.
Conocer el cuerpo es conocer la mente, conocer la mente es conocer el cuerpo, porqué, por que son en última instancia la misma cosa, uno refleja el otro. El Yoga te enseña a concentrar la mente quiere decir reducir su actividad al mínimo, enfocarla, centrarla. La mente sana puede descansar, relajarse y recargarse cuando reduce su actividad. Podemos establecer bastantes puntos de conexión que tiene nuestra mente con el cuerpo pero esta hermosa técnica tiene como principio el estar presente aquí y ahora, situación que permite darse cuenta de las diferentes contracturas o tensiones físicas y psíquicas.
En general se debe vivenciar por lo tanto hacer un alto en el camino de su vida para practicarla será reencontrar su vitalidad y energía para seguir caminando en sus ideales y sueños.