por Josefina Santa Cruz
El factor Maya.
Corría el año 1989, José Arguelles (1) y su esposa Lloydine Burris visitan el Museo del Tiempo en Ginebra. Esta visita se inserta enla investigación que realizan en torno a los ciclos de tiempo y los calendarios Mayas. En efecto, José, artista, profesor, doctor en Historia del arte y estética, científico de los `sistemas totales'(2), antropólogo y autor de varios libros sobre el tema, lleva mas de dos décadas estudiando e investigando el Tzolkin o Calendario Sagrado de los Mayas así como las diferentes tradiciones proféticas en relacióna los ciclos de tiempo. Dos de sus libros, El Factor Maya y La Tierra en Ascenso son el resultado de esta investigación,siempre enel marco de los sistemas totales.
Volvamos a ese día del mes de diciembre en que el matrimonio Arguelles se encuentra en el Museo del Tiempo en Ginebra. Lo que ellos tienen delante de los ojos es una completa colección de relojes y según las palabras de José-, lo que allí estaban viendo no era otra cosa que la historia del "tiempo mecanizado". A partir de ese momento comienzan a desarrollar y a establecer lo que meses mas tarde se llamará: la nueva "Ley del Tiempo".
Rostro de Pacal Votán, en jade. |
El concepto del tiempo lineal -dice Arguelles- es una idea muy primitiva ya que el tiempo es una "frecuencia de sincronización" y esto lo sabían los Mayas.
Según esta nueva Ley del Tiempo, se pueden identificar dos tipos de frecuencias diferentes:
-La frecuencia 12:60 o frecuencia de tiempo artificial, basada en la combinación de los 12 meses del calendario gregoriano y de los 60 minutos de una hora del relojmecánico, los instrumentos que nos sirven actualmente para la medición del tiempo.La adopción de esta frecuencia 12:60 da como resultado un programa inconsciente en la mentehumana que causa la desviación de los seres humanos del orden biosfériconatural.
- La segunda frecuencia identificada por los Arguelles es la frecuencia natural de tiempo, expresada en la proporción 13:20. Esta frecuencia 13:20 es la frecuencia universal desincronización y deriva del Tzolkin o Calendario Sagrado de los Mayas, codificada en las 260 unidades (13x20) que lo componen (ver recuadro nº 1).
En relación a la frecuencia de tiempo 12:60, la medida 12, que da origen a los 12 meses del calendario gregoriano, está basada en la medida del circulo de 360 grados dividido en 12 partes iguales de 30 grados cada una. Es a partir de la medida de este circulo dividido en 12 partes iguales que los antiguos Babilonios construyen los primeros calendarios de 12 meses. Sin embargo, sabemos que la forma geométrica generada por el movimiento de traslación del planeta Tierra alrededor del Sol es una elípsis, por lo tanto, tratar de medir un año solar cuya forma es elíptica, -con un circulo-, es un error básico. La proporción 12:60 produce un tiempo artificial que nos desconecta cada vez mas de nuestra propia naturaleza, provocándonos por un lado, un conflicto entre nuestro tiempo interno y el medio ambiente y por otro lado, alejándonos cada vez mas de los verdaderos ciclos de la naturaleza. Sabemos asi mismo que la Luna gira 13 veces alrededor del planeta Tierra y existe una analogía entre este fenómeno y el hecho de que las mujeres llevan en su cuerpo inscritas las 13 Lunas: en un año solar tienen 13 menstruaciones, cada 28 días.
Es así como la noción del tiempo que manejamos actualmente sería una convención establecida por el Vaticano en los siglos 14-15, con el propósito muy preciso de expandir los mercados espirituales y económicos de Europa y de la cristiandad.
Por otro lado, la nueva Ley del Tiempo dice que el espacio pertenece a la tercera dimensión -el plano físico de la realidad-, por el contrario el tiempo pertenece a la cuarta dimensión.
La Luna gira 13 veces alrededor del planeta Tierra
La cuarta dimensión es mas grande y contiene a las otras tres dimensiones del espacio. El tiempo informa y gobierna la dimensión del espacio. Si el tiempo pertenece a la cuarta dimensión entonces estamos cometiendo un error al querer medirlo con herramientas que pertenecen a la tercera dimension, herramientas tales como el reloj mecánico y el calendario de 12 meses.
La nueva Ley del Tiempo también toma la forma de una ecuación:
T (E) = ARTE
es decir, energía factorizada por tiempo es igual a arte. Arte se refiere a la regeneración estética en el tiempo.
En el sistema 12:60, `el tiempo es dinero' mientras que en el sistema 13:20, `el tiempo es arte'.