Flamel

Nicolás Flamel

Fulcanelli, el gran alquimista del siglo XX, dijo de Nicolás Flamel que «fue el más famoso y popular de los filósofos franceses». Al hacerle este honor -no olvidemos, al respecto, que los maestros del esoterismo dan el título de «filósofos» a los alquimistas herméticos-, Fulcanelli reconoce claramente el magisterio de Flamel.

Podría decirse que la historia de la alquimia y de las artes herméticas que buscan no sólo la transformación de los metales, en el plano físico, sino también la propia transformación del «filósofo», en el plano espiritual, está perfectamente plasmada, durante la baja Edad Media francesa, en la figura de este hombre notable que encarnó en sí mismo el auténtico misterio de la Gran Obra. Flamel, que siempre estuvo acompañado por su fiel esposa Perenelle, cual si se tratara de la conjunción perfecta del yin-yang, representa todo un símbolo entrañable, al mismo tiempo que un sincero guía, para quienes han querido adentrarse por los laberínticos vericuetos de la ciencia regia.

Viene a cuento decir que cuando hace algunos años se reeditó por enésima vez el Libro de las figuras jeroglíficas, la edición se agotó en poco tiempo, pese a que el contenido de la obra resulta excesivamente complicado e inextricable para el profano.

Ciertamente, ha habido tantos estudios sobre el Arte Real –la alquimia – que algunos de sus símbolos se hacen más familiares y su contenido, más accesible.

Julius Evola, al hablar precisamente del maestro hermético Nicolás Flamel, dice que: «... Flamel, al comentar la octava de sus imágenes jeroglíficas, en la que se ve a un Hombre rojo que apoya su pie sobre un León alado», que se trata del «León que devora toda naturaleza metálica (toda naturaleza individualizada) y la trasmuta en su propia sustancia (no individualizada, en estado libre)»,

Y que puede transportar gloriosamente al Hombre Rojo fuera de las aguas de Egipto, es decir, lejos de las aguas de la corrupción y del olvido. Se trata de suscitar la fuerza y de no dejarse derribar...

A pesar de todo, resulta imposible muchas veces descifrar el significado de lo que se esconde tras las afirmaciones de muchos «filósofos».

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017