sexualidad

Taller de Sexualidad 7

Sexualidad la otra vía hacia la espiritualidad

por Jorge Mendoza Vester

En este segundo año de circulación de nuestra revista profundizaremos en lo que se refiere a lasexualidad como una vía para alcanzar el desarrollo espiritual, enfatizando los temas técnicos y prácticos. Para ello conviene comprender la óptica y el por qué abordar de esta manera un tema poco difundido.

Como ya nos conocen, trabajaremos el sentido de cada una de las prácticas sugeridas, así como su aplicabilidad en la vida cotidiana, en el mundo occidental actual.

La sexualidad ha sido por miles de años objeto de culto y estudio en ciertas culturas ancestrales, especialmente en países del lejano oriente. En occidente la evolución ha sido más traumática ya que la cultura nos ha ido alejando cada vez más del autoconocimiento sexual y hemos sido influidos por la concepción moral de las religiones institucionalizadas, ocasionando una serie de disfunciones y problemáticas humanas relacionadas con la sexualidad.

"Como sociedad hemos elegido ignorar lo que las grandes tradiciones espirituales una vez entendieron sobre la energía sexual y su papel en la transformación espiritual. Ese conocimiento que una vez tuvimos ha sido fragmentado o deformado. Nuestra tradición religiosa institucional de Occidente esencialmente ha reprimido y desfigurado el instinto sexual y con ello ha creado una variedad de patologías personales y sociales. Al hacerlo así, también ha eliminado con eficacia la sexualidad de sus fundamentos espirituales" (Gunther Weil, Dr en filosofía, en Secretos taoístas del amor, Mantak Chia, Equipo Difusor del Libro, Madrid, Pág 27).

Dos de las más antiguas prácticas respecto a la sexualidad sagrada son: el Tantra y el Taoísmo.

El Tantrismo

El Tantra, proveniente de la antigua India y el Tibet era originalmente una práctica abierta a todos, sin distinción de castas que permitía acceder a la trascendencia. Dentro de las premisas fundamentales estaba el respeto incondicional por todos y la libertad por igual para todos los seres humanos. El tantrismo del dios Shiva ha sido objeto de persecuciones por diversos invasores de este país: los arios, el Islam en la Edad Media y los ingleses puritanos de la colonización.

"...En el shivaísmo la mujer encarna el poder, y el hombre la capacidad de maravillarse. Numerosos maestros eran y son todavía mujeres. Ciertos legados sólo se trasmiten a mujeres, y la mujer, cuando es discípula, disfruta de un prestigio mayor que el hombre, desde el punto de vista de la energía, del valor y de la intensidad de su visión. Los textos lo expresan con claridad: «Aquello que un tantrika logra en un año, una discípula lo consigue en un día», como si todo en ella echara raíces con naturalidad en el origen común y olvidado de las religiones antiguas más importantes.» (sitio web "Tantra la Sexualidad Sagrada" en www.complacer.cc ).

Curiosamente y contrario a la visión tradicional de los historiadores observamos cómo desde los celtas a los dravidianos del Valle del Indo, desde Egipto a Babilonia, los vestigios arqueológicos develan la existencia de deidades femeninas. "...El poder femenino, misterio que sigue vivo dentro del Tantra.

«Aquello que un tantrika logra en un año, una discípula lo consigue en un día, como si todo en ella echara raíces con naturalidad en el origen común y olvidado de las religiones antiguas más importantes.»

La integridad moral de la mujer no tiene mácula, concepción muy distante de la que considera a ésta como el origen del pecado, la tentación y la condena, según las tres religiones monoteístas más importantes; pero también algunas ramas del hinduismo y del budismo creen que la mujer es poderosa y vía de transmisión de las enseñanzas místicas más elevadas." ..(sitio web "Tantra la Sexualidad Sagrada" en www.complacer.cc ).

La concepción tántrica no hace distinción entre lo puro y lo impuro, la belleza y la fealdad, el bien y el mal. Al igual que en la concepción taoísta de Yin-yang los opuestos se complementan para configurar el proceso de lo divino.

Afortunadamente se está comenzando a valorar la importancia de la mujer y la parte femenina que está dentro cada uno, fuente de riqueza y evolución permanente, sin necesidad de competencia o guerra de los sexos. Estos valores matrísticos (R. Eisler, M. Gimbutas) constituyen patrones de relación diferentes que tienden a la armonía; la espontaneidad y sinceridad, la filiación y la sinergía. Valores muy similares a los que identifican a las culturas matrísticas y son las que proclamó Jesús en sus enseñanzas.

En estas concepciones la divinidad está en el ser humano, no más allá de éste, y se manifiesta a través de su modo de vivir.

Una mirada en armonía con lanaturaleza y con abismales diferencias con el del hinduismo clásico que surgió de los vedantas arios.

Taoísmo

El taoísmo en china proviene de una historia matriarcal de la China prehistórica. Este aún conserva sus vestigios en el lenguaje ideográfico y en el pensamiento . Por ejemplo el ideograma que representa la palabra "bueno" ( hao ),en sus diversos significados, se compone del símbolo "mujer" situado al lado del de "niño" y el ideograma para "apellido" se compone de los símbolos "mujer" y "nacimiento" , reflejando la importancia nutridora que la mujer tiene en el linaje familiar en la China prehistórica. En ese tiempo se seguía la línea materna en el linaje igual que en la tradición hebrea inicial.

En todos los manuales chinos de la antigüedad la mujer es representada como guardiana de los arcanos sexuales y de la suprema fuente de la esencia y la energía vitales. La mujer desempeña un papel de iniciadora y maestra de la sexualidad , considerándosela poseedora de las reservas de poder o te. Para la investigadora Mery Jane Sherfey el período entre el 12.000 y el 8.000 A.C. marcó una época de libertad sexual pero, éste fluir cíclico de sus impulsos sexuales, se fue haciendo cada vez más inmanejable.

"Como sociedad hemos elegido ignorar lo que las grandes tradiciones espirituales una vez entendieron sobre la energía sexual y su papel en la transformación espiritual. Ese conocimiento que una vez tuvimos ha sido fragmentado deformado..."

Es bajo este argumento que se las sometió al control social que, desplazó el poder hacia el hombre en lo que a linaje y herencia se refiere. Así fue surgiendo lentamente la dicotomía de un hombre con una increíble superioridad social pero tremendamente inexperto en la sexualidad.

El Tao constituye así una mirada en que se logra una nueva mirada en equilibrio entre lo masculino y lo femenino, lejos de la guerra conceptual surgida de la línea patriarcal de después del 5.000 A.C.

La tradición taoísta elaboró el Kung Fu sexual o Kung Fu Seminal Ovarico que permitía a cualquiera sin linaje o celibato acceder al Tao o "La Vía" ya que es el método para conservar la salud y guiar la sexualidad. Un Dr. en filosofía señala que ya sea hoy o ayer las religiones orientales u occidentales institucionales no dan respuesta frente a la sexualidad, señalando los efectos y vicios que tiene la sexualidad si se la reprime en demasía o si se la deja fluir con libertad.

Para Gunter Weil La sexualidad esotérica dice relación con el comprender, estudiar y manejar la energía sexual que hay dentro de cada uno, que nada tiene que ver con rituales de culturas externas. Sugiere enfrentar el proceso de un modo más bien práctico que permita ser aprendidos y aplicados en la vida cotidiana y puedan ser entendidos por la mentalidad occidental. Dice:

.." La tradición taoísta , núcleo de la cultura china ofrece una perspectiva interesante y práctica sobre este problema. Los antiguos maestros chinos observaron que la función sexual se halla estrechamente relacionada con la salud física y mental, que también es la base para cultivar las facultades espirituales superiores. Defienden que conservar eficazmente la energía de la fuerza vital y transformarla gradualmente en una especie de sustancia espiritual/material es derecho y responsabilidad de la raza humana."
(Gunther Weil, Dr en filosofía, en Secretos taoístas del amor, Mantak Chia, Equipo Difusor del Libro, Madrid,

Es desde este marco que se desarrolló el Kung Fu sexual taoísta como método para aumentar la longevidad y la salud , permitiendo además la armonía entre el hombre y la mujer , además de constituir un medio de transformación espiritual

Bibliografía:

1.-"Secretos Taoístas del amor" Mantak Chia , Equipo Difusor del Libro, Madrid,1985.

2.-"El Tao de la salud el sexo y la larga vida" Daniel Reid, Ed. Urano,Barcelona 1989.

3."El yoga sexual" John Mumford,Ed. Grijalbo, México 1999.

4-.www.complacer.cc, Tantra la Sexualidad Sagrada.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017