Hipnosis

¿Qué es la hipnosis?

Definir este fenómeno no es una tarea fácil, puesto que hasta el día de hoy no están claros sus fundamentos neurofisológicos. Entre las teorías acerca de sus bases biológicas se encuentran aquellas que lo relacionan con la asimetría cerebral , y un mayor o menor predominio de la actividad del hemisferio no dominante mientras el individuo está en trance hipnótico.

Desde el punto de vista clínico, algunas definiciones útiles de hipnosis son las siguientes:.

Puede concebirse al trance hipnótico como un estado especial de consciencia, en el cual el sujeto está más dipuesto a seguir las directivas del clínico, para explorar potenciales psicológicos, fisiológicos, psicofisiológicos y conductuales.

Puede entenderse a la hipnosis como una experiencia en la cual el individuo está más susceptible a la influencia terapéutica.

Puede definirse a la hipnosis como una condición o estado de consciencia que permite atender a los estímulos y responder a las sugestiones (sugerencias) en una forma que no es usualmente posible.

En general, cuando una persona se encuentra en estado hipnótico presenta diversos cambios :

Procesos psicofisiológicos: frecuencia cardíaca; flujo sanguíneo periférico (enrojecimiento o empalidecimiento; pestañeo y motilidad ocular: respuestas pupilares; reflejo de deglución; ritmo respiratorio; pérdida o exageración de la respuesta de sobresalto.

Comportamiento motor: latencia de respuesta; tonicidad muscular disminuida; economía de movimientos; cualidades vocales alteradas; inmovilidad del cuerpo.
Comportamiento sensorio-perceptual: relejación y comodidad; ilusiones espontáneas; fenómenos alucinatorios.

Comportamiento social: respuesta de disposición a atender al terapeuta; expectación; "sugestionabilidad" (entendida ésta como una tendencia a actuar o hacer realidad las sugerencias del hipnotista).

Comportamiento cognitivo: Sentimientos de disociación; amnesia; literalidad; ideación y fantasía autónomas; distorsión de tiempo y retraso temporal en el uso de conceptos.

Una de las características del trance que más llama la atención a los sujetos que no han experimentado amnesia del proceso de trance, es que han actuado en forma involuntaria (disociada) los fenómenos sugeridos por el terapeuta . Este es el criterio que permite diferenciar a un estado hipnótico de una relajación profunda (aunque puede llevarse a un sujeto desde el estado de relajación al de trance hipnótico).

En el estado de trance hipnótico los sujetos pueden experimentar en forma espontánea -o ser sugeridos por el terapeuta- una serie de fenómenos denomimados "fenómenos hipnóticos clásicos". Hasta el día de hoy no hay certeza de las bases neurofisiológicas de esos fenómenos.
Los fenómenos hipnóticos son los siguientes (4,9):

  • Alucinaciones y alteraciones sensoriales: Las alucinaciones hipnóticas se denominan alucinación positiva (percibir un estímulo que objetivamente no está presente) y la alucinación negativa (dejar de percibir estímulos que objetivamente están presentes). Las alucinaciones negativas son fenómenos más fáciles de obtener.
  • Amnesia: Consiste en el olvido de las experiencias vividas durante el trance hipnótico. Aunque puede aparecer en forma espontánea, es un fenómeno que necesita ser inducido o evocado por el terapeuta experimentado.
  • Analgesia y anestesia: La analgesia se refiere a la reducción de la sensación de dolor, mientras las sensaciones asociadas a esa parte del cuerpo permanecen intactas. La anestesia es la eliminación total o casi total de todas las sensaciones de esa parte del cuerpo.
  • Catalepsia: Es un fenómeno que aparece espontáneamente en la mayoría de las personas que experimentan trance, y consiste en la inhibición de los movimientos voluntarios del cuerpo, permaneciendo el paciente con el cuerpo totalmente inmóvil, incluso en posiciones muy incómodas (para el sujeto en estado de vigilia usual).
  • Disociación: Puede definirse a la disociación como la fragmentación de la experiencia en sus partes componentes, amplificándose la consciencia de una parte mientras disminuye para las otras. Algunos autores han definido a la experiencia hipnótica como la disociación de los estímulos del entorno, para concentrarse intensamente (asociarse) en la experiencia interna. Al igual que la catalepsia, la experiencia de disociación está presente en todos los trances hipnóticos.
  • Distorsión de tiempo: Implica la distorsión del tiempo subjetivo; se define a la expansión de tiempo como la percepción el tiempo del reloj como más tiempo que el objetivo, y la contracción de tiempo, en la cual la vivencia del tiempo es menor que el tiempo indicado por el reloj.
  • Progresión de edad: Es un fenómeno que implica utilizar la tendencia a proyectarse a futuro de las personas. Cuando este fenómeno se evoca o construye en forma cuidadosa, el paciente puede experimentar vívidamente situaciones futuras como si estuvieran ocurriendo ahora.
  • Regresión de edad: Este fenómeno implica una intensa utilización experiencial de la memoria. Se describen dos variedades de este fenómeno: a) Revivir hipnótico o vivification, en donde el sujeto vuelve a experimentar hechos de su pasado como si estuvieran ocurriendo aquí y ahora; y b) Hipermnesia: en el cual hay un recuerdo vívido, pero el individuo no está inmerso en la experiencia.
  • Respuestas ideodinámicas: Se denomina de este modo al fenómeno (usual en la vida cotidiana) consistente en que una idea puede transformarse en un acto motor involuntario (respuesta ideomotora), o en una sensación (respuesta ideosensoria), o en un afecto (respuesta ideoafectiva). Estas experiencias de la vida cotidiana se amplifican en el trance hipnótico, vivenciándose como fenómenos ocurriendo por si mismos (disociados).

Las intervenciones terapéuticas hipnóticas hacen uso de estos fenómenos hipnóticos (entre otras estrategias) para suministrar experiencias terapéuticas a los pacientes.

Watzlawick, P. (1986) El lenguaje del cambio. Ed. Herder, Barcelona

Yapko, M. (1995) Essentials of Hypnosis. New York: Brunner/Mazel

Erickson, M. (1952/1980) Deep Hypnosis and Ints Induction. In E. Rossi (Ed.), The Collected Papers of Milton H. Erickson on Hypnosis, Vol. 1, New York: Irvington, p. 139-167

Erickson, M.; Rossi, E. & Rossi, S. (1976) Hypnotic Realities. New York: Irvington

Erickson, M. and Rossi, E. (1979) Hypnotherapy: An exploratory casebook. New York: Irvington

Yapko, M. (1992) Hypnosis and the Treatment of Depression. New York: Brunner/Mazel

Barber, J. (1997) The Reality of Hypnosis. En http://www.erickson-foundation.org/index.htm

Rossi, E. (1982) Hypnosis and Ultradian Cycles. A New State(s) Theory of Hypnosis? American Journal Clinical of Hypnosis, 25(1), 21-32

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017