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Del enfoque individual al enfoque familiar

Ximena Santa Cruz Bolívar
Psicóloga Universidad de Chile

SANTIAGO DE CHILE
Martín de Zamora 5481- LAS CONDES
FONO: 056-02-4187265

Con anterioridad mencioné que las explicaciones se llevan a cabo en el dominio del lenguaje. A su vez el lenguaje tiene que ver con acciones, y estas acciones tienen que ver con las emociones, con la biología. Entonces el lenguaje existirá siempre sobre un fluir de emociones de quienes hablan o lenguajean. El cómo los sistemas vivos cambian es posible observarlo a través de su historia. El lenguaje surge en la coordinación de acciones a través de la historia de los sistemas vivos, en su contacto con otros sistemas y en su contacto con el medio. Este contacto se raliza a través de las palabras o lenguaje (esto incluye el lenguaje corporal). El lenguaje se desarrolla en base a la coordinación de acciones y esta supone la aceptación mutua por supuesto de acuerdo a las posibilidades determinadas por la biología de los que "lenguajean".

Los seres vivos somos sistemas determinados estructuralmetne y nos movemos en un devenir con un medio, bajo condiciones de adaptación y estamos en continuo cambio estructural sin pérdida de organización. Somos sistemas coderivando cambios con el medio. Coderivar significa derivar en conjunto, el derivar equivale al continuo de cambios del sistema vivo mientras se desenvuelve en el "suceder del vivir".

Cada ser vivo tiene una historia de cambios y esta equivale a la historia de cambios estructurales que el sistema tiene en correspondencia con el medio, en que ninguno de los dos, cambian su organización.

El observador encuentra a un sistema que se desenvuelve de acuerdo a la única manera que tiene de hacerlo, esto es, de acuerdo a su historia de interacciones con el medio, en congruencia con él, en una historia de adaptación y conservación de la organización. A esto Maturana lo denomina "acoplamiento estructural". En esta historia de acoplamiento estructural cada organismo vivo es parte del medio del otro a través de las interacciones recurrentes. Como consecuencia de esto los cambios que ocurren en ellos son congruentes. Para el observador estos cambios congruentes pueden ser vistos como una "historia de coordinaciones conductuales". Estas "coordinaciones conductuales" son recurrentes, es decir, se mantienen debido a la existencia de una emoción a la base, esta es la mutua aceptación o el amor. El fluir en coordinaciones conductuales puede ser visto por el observador, además este puede distinguir un nivel superior: la coordianción de coordinaciones conductuales. El lenguaje surge en el fluir de las coordinaciones conductuales consensuales. Las palabras son coordinaciones conductuales, o condutas consensuales. Y ellas operarn (desde el observador) como gatillo para perturbaciones, que operan en los organismos que "lenguajean" o hablan como cambios estructurales.

El lenguaje es una dinámica de relaciones que existe en el espacio de las interacciones recurrentes. El lenguaje produce cambios estructurales en ese fluir de interacciones en recurrencia. Por lo mismo es la vía a través de la cual los terapeutas o agentes de cambio pueden gatillar cambios de estado, si se constituyen en perturbaciones para la estructura del sistema o los sistemas con los cuales interactuamos. Los cambios psicológicos y sociales ocurren en el espacio de las coordianciones conductuales recurrentes, a través del lenguaje y su flujo.

Cada vez que interactuamos con otros estamos construyendo o coconstruyendo mundos a través de la interacción en el lenguaje. Como agentes de cambios somos partícipes en la coconstrucción de realidades nuevas en congruencia con otros.

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