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CAMBIANDO HACIA LA SABIDURIA
Y LOS NIVELES DE PERFECCION

por ENZO COZZI

La epistemología del aprendizaje de Gregory Bateson y el aporte de otras culturas

Crítica de la información pura: el nivel cero del aprendizaje

El dilema del garrote y la zanahoria: Aprendizaje I

El sello de lo humano: Aprendizaje II y "aprender a aprender"

Aprendizaje III: crítica de la curiosidad práctica

Reflexiones sobre el tercer nivel de aprendizaje y la cultura Mapuche

El dilema del garrote y la zanahoria: Aprendizaje I

En una clase de historia, las estrategias de cierto general sugieren a un alumno, una ingeniosa estrategia personal de conquista amorosa, quien la pone en práctica. De acuerdo a Bateson, el alumno ha aprendido, porque usó la información en forma creativa para transformarse, energizarse mentalmente, repensar y readecuar su acción. Ello es así aunque le vaya mal en la prueba, por olvidar el nombre del general o la fecha de la batalla (que equivaldrían a los desechos excretados tras su aprendizaje).

Si le va bien en su conquista, es probable que despierte su curiosidad por conocer las estrategias de otros generales, y termine aprendiendo más historia (y más de la historia) que los demás. Si le va mal en su conquista, el fiasco puede despertarle una reflexión crítica acerca de generales y estrategias, y una actitud crítica ante la historia. Esa sería una utilidad no despreciable, según los propios cánones pedagógicos de la modernidad. Pero esa utilidad, sólo podría llegarle gracias a ganar acceso, a lo que Bateson llama el "error fecundo", una posibilidad inaccesible dentro del régimen de las "pruebas" de conocimientos, por cuanto estas se basan en una denigración sistemática del error, el que sólo indica que el alumno sacó una "cosa equivocada" de adentro de su cerebro o, no encontró cosa alguna que sacar. Las personas encerradas en el nivel cero del aprendizaje carecen de la posibilidad mental de "equivocarse fecundamente". (Bateson 1987, 284)

Pero el alumno disonante del ejemplo ha roto esas cadenas. Dispone de dos alternativas de acción ante la información recibida, y en una de ellas tiene acceso a la fecundidad del error. Ha ganado libertad de escoger entre más de una alternativa de activación de la información recibida en clase, así como de usarla a discreción. Ha descubierto que le sirve no sólo para sacarse sietes dentro de la clase, sino también para tratar de engatusar a su niña en los recreos. Es decir, puede desplegar, manipular, y más aún, vivir la información recibida, de maneras distintas -dentro o fuera de su cerebro- y en función de diversos objetivos vitales. Está empezando a descubrir que esa fuerza que piensa, se mueve y opera en la vida, esa eficaz energía en acción llamada "mente", no es -como diría Bateson- algo inmanente en el sistema nervioso central, sino que en circuitos más amplios, sociales y hasta ecológicos:

"Eso que llamamos "mente"… es algo inmanente no solamente en cauces de información localizados dentro del cuerpo, sino también en cauces externos [que discurren por] toda la sociedad y la ecología planetaria" (Bateson 1987, 468, 471)

Para recapitular, el alumno ha accedido a un nivel, que para Bateson constituye genuino aprendizaje: Aprendizaje I. Está en un nivel lógico de aprendizaje definido como una subversión del Aprendizaje Cero en el cual el individuo rompe con el molde habitual de utilización de la información, y es capaz de usarla de manera novedosa y en contextos distintos al de su recepción.

Si pasa el tiempo y ese donjuanesco alumno se debate entre las opciones de usar la información histórica para contestar las pruebas, o para desplegar campañas amorosas; quedará atrapado en el Aprendizaje I. Bateson define la permanencia en este nivel como la incapacidad de hacer algo más con la información que usarla para orientar la acción dentro de un conjunto cerrado de alternativas -en este caso la disyuntiva entre "la pruebas o el amor." Aquí la persona es capaz de sufrir cierta transformación, y su acción ya no es tan mecánica como en el caso del aprendizaje cero; es más creativa. Pero lo limitado y repetitivo de las situaciones dentro de las cuales es capaz de aplicar la información, a la larga le impide desplegar y diseminar lo aprendido por la vastedad de su vida y del mundo.

Debido a lo anterior -explica Bateson- al nivel de Aprendizaje I pertenecen la habituación y el condicionamiento, el aprendizaje animal por repetición y todo aprendizaje por el método de premios y castigos, incentivos y multas, o "la zanahoria y el garrote" con que el famoso burrero de la fábula manejaba a su asno. Por eso usé los términos "si le va mal en la prueba" y "si le va bien en la conquista". Las estrategias educacionales basadas en esos métodos efectivamente producen aprendizaje, pero al instalarlo en un andamiaje de acostumbramiento, son análogas al entrenamiento de animales. Las capacidades de aprendizaje así desarrolladas no se diferencian de las de los tigres circenses o los perros de I. Pavlov.

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