Bertrand Arthur William Russell

Artículo: Una Definición del Número

( Filósofo y Matemático ) nació en Ravenscroft, Inglaterra, en 1872. Huérfano a la edad de tres años, fue educado por sus abuelos y por tutores particulares en un ambiente rígidamente victoriano. Más adelante ingresó al Trinity College, donde estudió matemáticas y filosofía, institución en la que había estudiado Isaac Newton. Influenciado en su temprana juventud por los hegelianos británicos, abandonó el idealismo hacia 1898 en favor de una suerte de " realismo platónico ".

Vivió casi un siglo (98 naños) destacándose como filólogo y crítico social, educador y escritor. Fue miembro de la Cámara de los Lores y enseñó en muchos de los más prestigiosos centros del mundo, desde Cambridge hasta Harvard y Berkeley. Ganó un premio Nobel, se casó cuatro veces y tuvo numerosas aventuras sentimentales. Fue vilipendiado por su agnosticismo ateo y por su defensa del sexo extra matrimonial.

En el año 1901 descubrió la paradoja que lleva su nombre, que remeció los fundamentos de las Matemáticas. Años después buscó una base no-contradictoria para la Teoría de Conjuntos, y formuló la llamada " Teoría de los Tipos", esta última teoría ha tenido repercusiones en la teoría de la comunicación en los trabajos de de Paul Watzlawick y en psicología a través de la teoría de esquizofrenia de Gregory Bateson.

Estos, y otros estudios, culminaron con la publicación en 1910 y 1913, junto a Whitehead, de los Principia Mathematica, un trabajo que por primera vez formalizó y axiomatizó todas las matemáticas en un único sistema mediante el uso de conceptos lógicos.

En 1918 Russell fue encarcelado por defender a los objetores de conciencia y por sus duros ataques contra la guerra y el belicismo, su posición en defensa del pacifismo la mantuvo toda su vida.

Russell se caracterizó por su agnosticismo público. criticó no sólo algunas religiones, sino la religión en general. Creía en la supremacía de la razón y pensaba que la teología conducía a la humanidad en direcciones infortunadas. Sus denuncias eran radicales; escribió, por ejemplo, que "cuanto más intensa había sido la religión en un período cualquiera y más profundo había sido el pensamiento dogmático, tanto mayor había sido la crueldad". Atacaba a la Iglesia Católica por su prohibición del control de natalidad, y no fue más amable con las otras denominaciones cristianas.

Sus innumerables escritos en varias disciplinas lo llevaron a obtener el Premio Nobel de Literatura en el año 1950.

Fue un innovador en muchos campos; por ejemplo en educación sus novedosas ideas se concretaron en la fundación Beachon Hill School.

En 1953, tres años después de recibir el Premio Nobel de Literatura, organizó con Einstein el Movimiento Pugwash, ante la amenaza inminente de una guerra nuclear. Más tarde, la creación del Comité de los 100, en favor de la resistencia no-violenta al armamentismo, lo llevó a la cárcel por segunda vez.

Una forma interesante de conocer su vida desde su propia perspectiva es leer su Autobiografía que fue su último libro, publicado entre 1967 y 1969. Bertrand Russell murió en 1970 en Penrhyndeudraeth, a los 98 años de edad.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017