Aleksandr Romanovich Luria

Artículo: La actividad consciente del hombre y sus raíces socio-históricas

Luria, ruso nacido en 1902, fue un intelectual que formó parte de un núcleo de reflexión fundamental en los comienzos de la revolución soviética. Junto a Alexei Leontiev y a Lev Vigotsky, Luria realizó importantes investigaciones en el campo de la psicología general, la educación especial, la psicogenética, la etnopsicología, la psicofisiología y la psicolingüística.

Luria Influido notoriamente por los comienzos de un proceso de gran efervescencia cultural, enfocó sus trabajos hacia el proceso de transformación social que se estaba gestando. Dotado de una gran capacidad reflexiva se hizo cargo de los estudios realizados por otros teóricos en el oeste, situación que le ocasionó desagradables obstáculos.

Luria

Principales influencias

Luria tuvo como principales inspiradores teóricos los filósofos neo kantianos del siglo XIX, Dilthey, Richert y Windelbant. A propósito de los estudios que venía realizando Wundt, Luria comenzó sus trabajos de campo sobre las funciones psicológicas superiores. Asimismo, los desarrollos del psicoanálisis de Freud y especialmente los de Jung cautivaron rápidamente la mirada del pensador ruso. Finalmente llegaría a conocer a Vigotsky  en el Instituto de Kornilov, que habíua tomado el control de las investigaciones neurológicas soviéticas. De esta forma y asistido por su colaborador de siempre, Alexei Leontiev, comenzó a desarrollar un curso de investigación que posibilitaría una basta producción intelectual.

Luria

Principales obras:

  • Experimentos sicológicos y desarrollo de los niños;
  • Pasos del desarrollo en el pensamiento de los niños;
  • L.S. Vigotsky y el problema de la localización funcional;
  • El hombre con un mundo destruido.
Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017