Historia de la homeopatía

Inicio homeopatía

A mediados del siglo XVIII, la medicina se caracterizaba por prácticas que hoy se considerarían primitivas, debido al uso de dosis tóxicas de mercurio, de otros metales pesados y el amplio uso de la sangría.

Un médico alemán, Samuel Hahnemann, nacido en 1755, dejó la práctica de la medicina, debido al daño que estas costumbres causaban a los enfermos.

Mientras traducía una obra de Cullen, un herborista escocés, encontró una teoría relativa a la acción curativa de la «corteza peruviana», que ahora conocemos como quino. Este medicamento (la quinina), efectivo contra la malaria (un azote en ese periodo de Europa), fue introducido al continente europeo por los exploradores españoles desde América del Sur. Cullen planteaba que el intenso sabor amargo de esta corteza actuaba como «tónico» para el estómago, y cortaba la fiebre.

S. Hahnemann rechazó el planteamiento, pues conocía sustancias igualmente amargas, o incluso más que, sin embargo, no curaban la malaria. Sin embargo, notó que el medicamento era efectivo, y eso despertó su interés. Empezó a probar en sí mismo el medicamento, a pesar de no estar enfermo.

La consecuencia fue que desarrolló varios síntomas de la malaria, pero sin fiebre. Los síntomas desaparecieron cuando dejó de tomar el preparado de la corteza y reaparecieron al tomarlo de nuevo. A partir de esta prueba formuló la teoría de que la acción curativa del medicamento sobre la malaria estaba relacionada con la capacidad del medicamento para causar síntomas similares en personas sanas que lo tomaran (ley de los similares).

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017