Meditación

LA ESCUCHA COMO MEDITACIÓN

Sergio Polansky, Músico y Terapeuta

Introducción

La meditación en la vida cotidiana

Composiciones para el "entretenimiento y placer"

Cuanto más nos sumergimos en los sonidos de la música, mayor es nuestro nivel de concentración. Escuchar música por tanto, puede considerarse una forma de meditación.

Si nuestro objetivo es estabilizar las fuerzas psíquicas, contamos, ademas, con otro instrumento: los sonidos milenarios de las sagradas escrituras hindúes y también del misticismo judío entre otros, los llamados "mantras".

Los "mantras" son sonidos sagrados primordiales que, por la peculiaridad de sus vibraciones, favorecen la concentración y provocan estados de conciencia alterados.

Cuanto mayores sean sus niveles de concentración y relajación durante los periodos de escucha, mas posibilidades hay de que esta se convierta en meditación.

La música esta en constante movimiento. Cada obra musical tiene un principio y un fin. La música fluye entre ambos puntos, entre el nacimiento y la muerte. Se mueve incesantemente y pasa de un compás a otro. Y lo mismo ocurre con nuestra vida, que también es un flujo continuo y como la música, siempre tiene lugar en el "aquí y ahora". La música es una invitación a abandonarse completamente a ese "aquí y ahora" del sonido y el ritmo. En la vida, no solemos prestar demasiada atención al presente, porque el pasado o el futuro logran apartarnos de la realidad del instante. En la música es mucho mas sencillo: la conciencia se limita a seguir el flujo del sonido.

Recordar compases que han sonado hace solo unos minutos o anticipar el acorde final de una sinfonía es algo extremadamente complicado. Por eso cuando escuchamos estamos solo en el "aquí y ahora" y nos resulta mas fácil alcanzar estados meditativos.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017