música

Ernesto Holman

"Ñamco"

Este disco del eximio bajista  y maestro de muchos bajistas chilenos, crea un disco de fusión con una increíble mezcla de sonidos del jazz fusión, la música tecno y el ritmo de la música ritual mapuche. Holman pertenece a una asociación mapuche, KallfuliKán.  Allí aprendió sobre la cosmovisión Mapuche adentrándose en muchos de sus conocimientos y la sabiduría  que ella implica.

ÑamcoPresenta el disco como un homenaje a la música ritual de nuestra ancestral etnia aclarándonos que no es una reproducción de este tipo de música, sino una manera de acercar al auditor a una diferente manera de ¨oír¨. Devela sutilmente que la música en otras culturas puede estar ligada a la espiritualidad y no a la estética  y placer como es costumbre en la concepción  que tenemos habitualmente.

Nos invita a reconocer sus sensaciones vividas por él, en machitunes, guillatunes y matetunes  a las cuales se acercó de la mano del  machi  Manuel Lincovil. Parte con un intenso y rítmico tema llamado Choike y Cueca,  en  el que trabaja  dos aspectos diferentes con el mismo bajo (Fredless), por una parte la línea melódica  con increíbles frases de melodía pegajosa y por otra  la base rítmica, pulso y clima, con el mismo bajo además de teclados, tocados por el autor.

Roman  mapu, el segundo tema despliega la fuerza de los tambores mapuches tocados por Holman  internándonos en un trance  ritual realzado por  voces humanas y trompe. A Kallfulikan  el tercer  tema  del C.D. , con bajo Funk y una batería  sutilmente  tocada por Sergio González (Tilo González de Congreso) inevitablemente nos hace movernos al ritmo de la percusión mientras el bajo frasea con cadencias ondeantes. Se cruzan teclados tecno y el bajo melódico que urde la melodía, mientras la percusión y las trutrucas dan el apego a tierra, el peso que conecta la música con las vísceras. Continúa Purrín eléctrico  que con una base electrónica marca un pulso con acento en el inicio de cada compás, típico de la música ritual para  inducir a estados de trance, mientras trutrucas y voces van haciendo un bajo caminante (Walking Bass)- forma típica de fraseo del bajo de Jazz – pero con tonalidades y armonías de la música mapuche y de otras etnias de nuestro continente. Los juegos de voces y percusión se cruzan e intercalan alivianando el peso de la composición.

Cada tema sorprende por las texturas de los sonidos tocados con instrumentos mapuches. Es notable cómo intercala melodías conocidas de Congreso en "Hijo del diluvio, Mapuche ül" junto a  Joe  Vasconcelos y Tilo González que traen a la mano el sonido del grupo Congreso- al cual también pertenecieron hace unos años Holman y Vasconcelos-. En este tema surge en el bajo el sonido del canto del machi en medio de los cruces melódicos. Los temas que siguen abordan cada uno un esquema  propio con elementos nuevos en las bases electrónicas, conservando siempre  la identidad mapuche usando el bajo y los ritmos  o los instrumentos mapuches  para evocar la sensación y clima deseado.   Metawe es un cántico sutil y rítmico que crea  un extraño clima en suspenso que reescribe  en el tema final  con Marcelo Peña en el  "Duo de Metawe", en un juego de percusión entre bajo y tambores. En ambos temas  Peña se escucha en el canal derecho mientras que Holman en el canal izquierdo.

Achawal ül  un tema magistralmente tocado por Ernesto Holman  recuerda el virtuosismo estilo Jaco Pastorius pero en sonido autóctono. Holman  intercala  trozos del estribillo de la canción nacional que sorprende al auditor  tatareando impulsivamente una melodía familiar que luego reconoce como "¡Ah! La canción nacional..." W. R. Trekan sigue develando a un Holman eximio bajista que frasea y construye melodías a partir del bajo y usa también el bajo como sonido percutante que vibra en el cuerpo del auditor. Un disco muy  excepcional   financiado por Fondart, que llena de espíritu e identidad ancestral a la música nacional. Indispensable en la discoteca de músicos y aficionados a la música  étnica y de culto.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017