hierbas

CURSO DE YOGATERAPIA

por José Araya

Lugares donde tomar clases de yoga

El desarrollo de la especie Humana, esta determinado por una constante Biológica. De esta forma la Naturaleza entrega sus ritmos, que de alguna manera influyen en el Desarrollo de la especie humana. El Yoga es una técnica Terapéutica que permite este equilibrio biológico, la práctica del Yoga actúa en todo el funcionamiento Endocrino y Metabólico.

En el Yoga, la Yogaterapia, es una técnica aplicada para fortalecer y nutrir todo nuestro Sistema Nervioso Central, en la mujer existen periodos biológicos que repercuten en su vida afectiva y física, el yoga permite compensar de una manera efectiva dichos procesos. En los hombres el sistema endocrino se ve afectado por factores estresores en lo cual repercuten en la capacidad de desarrollo generando altos niveles de frustración.

Este curso tiene como objetivo entregar la yogaterapia con el fin de adquirir las técnicas necesarias para fortalecer el cuerpo y nutrir todo nuestro sistema neuro endocrino, tanto la mujer como el hombre se ven expuestos al desgaste de la llamada cascada hormonal. Por lo tanto la yogaterapia presenta una manera sencilla y eficaz de prevenir estos desgastes.

En este aspecto no podemos desconocer los grandes beneficios terapéuticos que el yoga aporta tanto en el ámbito físico como mental, esto la hace un sistema de vida y una escuela de salud. Con la práctica del Yoga establecemos una vivencia personal generando un bienestar profundo. En este sentido las sesiones de yoga integran el trabajo físico y psíquico en busca de la restauración del equilibrio. De esta forma el Yoga se convierte en terapia cuando utiliza todos sus recursos y técnicas enfocados en ayudar a una persona a nivel orgánico o psicológico a liberarse de un conflicto o disturbo.

La Yogaterapia pretende armonizar cuerpo y mente, haciéndote responsable a ti mismo de tu salud. Otorgándole una conexión con el cuerpo permitiendo al practicante conseguir una sensibilidad interna que le permita entrar en contacto con su propia energía siendo capaz de dirigirla hacia la estructura muscular y hacia los diferentes estados de ánimo nocivos que nuestra mente a veces presenta.

La práctica regular de Yogaterapia, reduce progresivamente el stress de los cuatro sistemas pilares en la salud general del cuerpo. Estas actúan fundamentalmente sobre:

  • el sistema respiratorio
  • el sistema digestivo
  • el sistema circulatorio
  • el sistema nervioso

Los ejercicios de yogaterapia tienen un carácter correctivo, están regidos por la lógica del cuerpo-mente. Respetando el alineamiento natural del cuerpo, el objetivo es dar a cada parte del cuerpo aquello que necesita para conseguir un completo equilibrio físico. Las asanas tienen un valor terapéutico juegan con el peso del cuerpo, la fuerza de la gravedad, la presión enfocada y la eventual inmovilidad para llegar a cada zona del cuerpo de la manera más eficaz realizando un masaje profundo a los órganos internos. Actúan no solo a nivel músculo-articular, sino también a nivel orgánico profundo. En este sentido podemos decir que:

La práctica regular de la yogaterapia a nivel físico permite:

  • mejorar la flexibilidad y movilidad muscular
  • relaja y tonifica la musculatura
  • corrección postural
  • fortalece la columna vertebral
  • estimula las glándulas endocrinas
  • mejora la digestión y eliminación
  • mejora la circulación
  • mejora la condición del corazón
  • mejora la condición respiratoria
  • fortalece la respuesta inmunitaria
  • favorece el peso ideal

Beneficios a nivel psíquico de la yogaterapia:

  • Aumenta la capacidad reflexiva
  • Permite el control de los impulsos nocivos de la psique
  • Ayuda a tonificar y nutrir los procesos corticales superiores
  • Equilibra las emociones entregando un sentido de integración.
  • Permite los estados de instropección ayudando a disipar los núcleos de conflictos psíquico.
  • Libera a la mente del continuo de pensamientos obsesivos facilitando una mayor realidad de las cosas o situaciones que le son agresivas.
  • En los cuadros de crisis de pánico y trastornos afectivos
  • Ayuda a la autoestima porque permite mejorar la imagen corporal
  • El sentido de la armonía y la belleza permite recuperar la motivación otorgando una proyección hacia un presente de la existencia humana más consciente.

Solo podemos conocernos y cambiarnos desde un estado interior de equilibrio. Si potenciamos este estado psicofísico con el método adecuado, tendremos en nuestras manos las riendas del cambio tanto en el ámbito físico como en el psicológico.

Conocer el cuerpo es conocer la mente, conocer la mente es conocer el cuerpo, porqué, por que son en última instancia la misma cosa, uno refleja el otro. El Yoga te enseña a concentrar la mente quiere decir reducir su actividad al mínimo, enfocarla, centrarla. La mente sana puede descansar, relajarse y recargarse cuando reduce su actividad. Podemos establecer bastantes puntos de conexión que tiene nuestra mente con el cuerpo pero esta hermosa técnica tiene como principio el estar presente aquí y ahora, situación que permite darse cuenta de las diferentes contracturas o tensiones físicas y psíquicas.

En general se debe vivenciar por lo tanto hacer un alto en el camino de su vida para practicarla será reencontrar su vitalidad y energía para seguir caminando en sus ideales y sueños.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017